sábado, 5 de noviembre de 2016

China presenta oficialmente el nuevo caza furtivo J-20 "Mighty Dragon" listo para entrar en servicio activo.

La PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación) ha presentado al público el tan esperado caza J-20 durante la ceremonia de inauguración del Zhuhai Air Show. ¿Es posible compararlo con el F-22?


Dos cazas stealh J-20A LRIP (Low-rate Initial Production-Bajo Índice inicial de producción) hicieron una breve pasada de 60 segundos en el Zhuhai Air Show 2016 en la provincia de Guangdong, el 1 de noviembre de 2016, primer día de la demostración, marcando la primera aparición pública de "El Poderoso Dragón", prototipo que realizó su vuelo inaugural en 2011.

A pesar de que los J-20 no realizaron una exhibición de vuelo completa, los dos cazas tronaron por encima de cientos de espectadores, así como dignatarios políticos, industriales y ejecutivos, hizo algunas subidas, giros, pasada en formación y desaparecieron.

La aparición pública no fue inesperada, ya que en CAC se anunció a mediados de octubre.

Hace cuatro días, incluso la propia PLAAF anunció en un comunicado oficial que exhibiría su último avión de combate Stealth J-20 en el Zhuai Air Show: el Coronel Shen Jinke, portavoz de PLAAF, señaló que "el J-20 fue diseñado por nuestros investigadores de aeronaves para el futuro combate aéreo. Los pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea lo utilizarán en la 11ª Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China ".

El Chengdu J-20 es un avión stealh de quinta generación desarrollado por Chengdu Aircraft Industry Group para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Todavía sabemos poco acerca de este avión a pesar de que tiene un ligero parecido con por lo menos otros tres (si no más) tipos de aviones: el F-22 Raptor; El prototipo Mig 1.42; Y el Mig-31 "Firefox", un avión de ficción que aparece en "Firefox", una película de acción de 1982 producida y dirigida por, y protagonizada por Clint Eastwood basada en una novela de 1977 escrita por Craig Thomas.
 Se cree que el avión está equipado con IRST (radar infrarrojo de búsqueda y seguimiento), radar AESA y más cosas interesantes, pero hay dudas de su capacidad de igualar el "hardware" occidental más avanzado.

Lo que sigue es un análisis de los últimos logros del J-20.

Con la llegada del primer avión LRIP en diciembre de 2015 y otros aviones nuevos desde entonces, todos los prototipos "antiguos" (2011, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017) fueron transferidos al CFTE en Xi'an-Yanliang para pruebas adicionales continuas con destacamentos regulares con pruebas de armas en la Base de Pruebas y Entrenamiento en Vuelo (FTTC) de la PLAAF en Dingxin. Hasta ahora, estas pruebas incluyeron ensayos con cuatro grandes tanques lanzables y, según se informa, disparos tanto del nuevo AAM de largo alcance PL-15 como del nuevo AAM de corto alcance del PL-10. Además, informan que el WS-15 acaba de terminar las pruebas en tierra (alcanzando un empuje de aproximadamente 160kN), y está listo para comenzar la prueba en una plataforma IL-76LL (Engine testbed, ooniversahl'naya letayuschchaya laboratoriya).

En definitiva, el año 2016 hasta ahora ha sido un año extremadamente exitoso para el proyecto: los informes asumen que al menos han volado siete LRIP J-20As; y lo más interesante, no sólo con las marcas amarillas de los prototipos o en el estándar PLAAF-gris con marcas nacionales atenuadas, ya que se ha visto por lo menos uno con un nuevo camuflaje faceteado [similar al utilizado por los agresores occidentales]. Otros informes suponen que unos cuantos J-20A ya han sido desplegados a una primera unidad de OPEVAL, probablemente donde se estableció el centro de pruebas en vuelo (FTTC) en la base aérea de Dingxin, donde se construyeron 12 nuevos hangares desde 2015.

La mayoría de los seguidores, entusiastas y analistas todavía tienen que ser pacientes y es seguramente demasiado pronto para juzgar hasta qué punto el J-20 puede igualar las capacidades de furtividad de los F-22 Raptor y F-35 Lightning II o hasta qué punto su aviónica se puede comparar. Hasta el momento no se han revelado oficialmente sus dimensiones externas, las especificaciones de su radar AESA KLJ-5 -que también está siendo probado en un banco de pruebas especial Tu-204C- ni datos sobre el tipo motor, sin embargo, tras los últimos informes es muy probable que sea una versión especial a medida basada en el Salut AL-31FM2.

Conclusiones

Desde su primer vuelo en enero de 2011 se fabricaron diez prototipos (Nota: los dos demostradores 2001, 2002 = ahora 2004, + los prototipos 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y dos más estáticos). Este es el tercer tipo de avión de combate furtivo en entrar en servicio operacional después de los dos estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning II. En retrospectiva, el J-20A ha alcanzado la fase de LRIP con el diseño del J-20 congelado. Si la PLAAF sigue ahora los procedimientos habituales, una primera unidad será equipada con estos LRIP J-20As y de forma provisional entrarán en servicio a finales del año o principios de 2017; Mucho antes de lo esperado. Parece estar confirmado que incluso con la limitación de sus capacidades debido a la ausencia del WS-15, la PLAAF llevará este avión al servicio activo tan pronto como sea posible para explotar y explorar tácticas operacionales y procedimientos nuevos para este nuevo caza.

 Concluyendo, el J-20 es un paso de gigante para la PLAAF, tanto en cuanto a la capacidad como a la tecnología. ¿Alguien de nosotros esperaba que un caza chino furtivo estuviera operativo antes de 2020 si nos hubieran preguntado, digamos, en 2010?

Incluso si no igualara en términos de sigilo a los últimos cazas (debido a las tomas de aire no furtivas, aberturas y depósitos de chaff y bengalas y algún que otros detalle más ...) seguramente es mucho más furtivo que cualquier otro modelo operativo de su zona. Incluso si sus motores no son los deseados - el futuro WS-15 - son sin duda comparables (si mi teoría es correcta y estoy bastante seguro) - que darán un rendimiento seguramente superior al J-11B ... y como tal, es un gran paso ya que sus capacidades no estarían muy por debajo de las del F-22.

Fuente:
Andreas Rupprecht is an aviation journalist. He has written several books on China’s military aviation, including “Flashpoint China” and “Modern Chinese Warplanes”.
Image credit: Weibo/Chinese Internet via Rupprecht
 

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